La variedad de los medios de comunicación

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Jueves 09 de mayo 2013 

La variedad de los medios de comunicación

Variedad de medios globales

La variedad de medios se refiere a que contamos con gran número de grupos de televisión, radio, medios impresos y también se incluye al internet, esta variedad reúne toda clase de medios posibles.

Por ejemplo en Google, no sólo se encuentra al buscador, si no que también tiene la capacidad de mostrar noticas o cualquier tipo de información de manera multimedia (escritos, audio y de video).

La dependencia que existe de los medios en otros medios es muy grande y común en México, por ejemplo los realities que se producen en México dependen de una empresa, ENDEMOL la cual es una empresa holandesa, no se puede hacer ningún tipo de reality sin pagar los derechos de autor.

Los mismo pasa con novelas o series de televisión hay una multi-dependencia, o bien una co-dependencia de unas empresas con otras empresas ¿qué se hace en México o que se copia México? Es la pregunta que surge ante tal noticia.

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El tema es ¿quién es propietario de un concepto o de un punto de vista? El problema de registrar algo como suyo cuando no lo es del todo, atenta de alguna manera con la forma en la que los medios ven y transmiten la cultura de un país, como por ejemplo cuando los chinos querían registrar la bandera mexicana como suya, o bien el caso que Disney desea registrar el día de muertos, tradición mexicana y de otras culturas.

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Los medios han confirmado la cultura de ciertos países, esto es consecuencia de las programaciones televisivas las cuales han generado un tipo de imperialismo cultural.

Se crea una transnacionalización, es decir que se comparten o distribuyen los contenidos de medios provenientes de otros países de manera internacional (agencias internacionales), o bien mundial, por ejemplo el incidente de la pipa que se cayó en México sobre la carretera México-Pachuca, nota que cubrieron agencias internacionales como la de Francia, España, etc.. a tal grado que el Santo Padre Francisco I. mandó sus condolencias.

Volvemos a ver que las noticias locales se vuelven internacionales y globales, habiendo un negocio por parte de los medios al distribuir y vender fotografías, notas, videos, entrevistas etc..

Se vuelve una moneda de cambio entre los medios de comunicación “yo te doy y tu me das en cambio algo que me beneficie”.

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¿Realmente la identidad nacional y cultural es tan importante como pretendidamente lo es a través de los conceptos que se da a los países y como los medios nos hacen  creer que es?

La identidad nacional y cultural son importantes y deben ser respetadas pues es lo que construye y describe a ciertas  sociedades.

La sociedad mexicana, por ejemplo, es un resultado de la mezcla de otras culturas y sincretismos (prehispánico). Se podría decir que la identidad de nacional y cultural propias de una sociedad se llega a adaptar a una identidad más grande, no se pierde pero sí se adapta.

Este concepto es un concepto muy lejano a las realidades nacionales que vivimos actualmente, ya que la cultura ha evolucionado, tanto que los contenidos de los medios de comunicación lo refleja y lo sostiene.

Los medios trasnacionales siguen insistiendo en transmitir las culturas de cada país con cosas que lo identifiquen ante todo el mundo, como lo es por ejemplo el mariachi para México o el tequila, son conceptos que los medios se han encargado de identificar  como parte de México para con la sociedad entera.

Los medios pretenden ser influenciado por la sociedad en general, no solo por las empresas ya que la gente quiere ver en los medios lo que la ellos piensan y creen. Como comunicólogos nunca satisfacemos al 100% a la sociedad.

Los contenidos originales en México- son muy escasos, la mayoría son copias.

Como mexicanos nos falta la capacidad de vender nuestras ideas a empresas que producen y que pagan la producción, en Estados Unidos, por ejemplo sí las venden y la diferencia es que en México no hay productores que quieran tomar riesgos.

México no tiene nada hecho por él originalmente, lo único que es original de México es el concepto de las novelas, el resto de la programación son adaptaciones de programas extranjeros que han sido exitosos.

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Los contenidos están siendo ambiguos, están haciendo pensar a la sociedad que todos estos contenidos son parte de la creatividad de los escritores, generando una ambigüedad en la sociedad, pero entonces ¿qué los medios no proyectan la realidad? Regresamos a la pregunta sobre ¿Qué tanta influencia tiene la industria publicitaria (los anunciantes) con los contenidos de los medios de comunicación?

Los contenidos se hacen de acuerdo a lo que le gusta a la sociedad, sea malo o bueno es lo que se vende y por consiguiente lo que la gente compra, aunque mucho de esto depende del nivel socioeconómico y el nivel educativo del mercado meta al que va dirigido.

Los medios por lo pronto se seguirán haciendo ricos mientras nosotros como audiencia no exijamos más que sólo chisme y contenido de relleno, explotemos a los medios de comunicación como una herramienta cultural, educativa y de entretenimiento, no los veamos como un pasatiempo.

Finalizo esta publicación con una frase que envuelve el tema de la cultura en los medios de comunicación, la dejo a manera de reflexión.

“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.”

Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano.

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