Evolución de La ciencia de la comunicación

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Jueves 14 de febrero de 2013 

Evolución de La ciencia de la comunicación

En resumen con publicaciones anteriores se podría decir que la Escuela de Chicago junto con Charles Horton Cooley y Robert Ezra Park, Jhon Dewey, Herbert Mead:

Analizan los fenómenos y procesos de la comunicación.

Reflexionan sobre la función asimiladora de la prensa, la naturaleza de la información, la diferencia entre periodismo la comunicación y la propaganda social.

Crean la metodología etnográfica para estudiar la comunicación.

La comunicación es vista como causa y remedio de la pérdida de la comunidad social y la democracia política.

 

Una de las escuelas importantes heredera de esta gran institución es la Midwestern School.

Remontándonos en 1963 donde Wilbur Schramm hace uno de sus libros más reconocidos llamado: “La ciencia de la Comunicación Humana” en donde se expone que la comunicación no es una disciplina académica, en el sentido en que se designa a la física o a la economía, sino más bien una disciplina de encrucijada en la que muchos son los que pasan y pocos los que se detienen.

 50 años después de la publicación de esta gran obra de Schramm esta idea sigue siendo válida. 

A mediados del siglo XX  la comunicación era contemplada bajo un ángulo lineal (emisor, mensaje y recpetor), un mensaje enviado por una fuente, a través de un canal hacia uno o varios receptores. El objeto de la comunicación se limitaba al estudio de la persuasión. 

C.I.Hovland (estadounidense) y J.Goebbels (alemán) son los padres de la persuasión en el departamento de guerra.

Goebbels hizo la propaganda que convenció a los alemanes de que Hitler era el dueño y alentó al odio de los judíos.

La manipulación que esta asociada con la propaganda, lleva a la gente a estar convencida de que actúa porque así cree y piensa de manera personal y no  porque alguien más quiere y hace que piense de esa manera. La manipulación es un elemento muy importante en la ideología.

La persuasión al igual que la manipulación, fue de gran importancia en la Segunda Guerra Mundial, ésta es aún más obvia de identificar que la manipulación.

En los 60´s los investigadores que se interesaban en la comunicación eran psicólogos, sociólogos, matemáticos o politólogos que probaban alguna teoría en el campo de la comunicación. Hoy la mayoría de las ideas son engendradas por estudiosos de la comunicación únicamente. La dependencia de otros campos desaparece y la encrucijada comunicacional se convierte en una disciplina bien establecida.

El objeto de la ciencia de la comunicación definido por Chafee y Berger en 1986 nos dice que: “La ciencia de la comunicación busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos y de los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar los fenómenos asociados a lo que busca entender” 

Se puede resumir en emisor, mensaje, receptor, canal, signos y símbolos para entender como un grupo social se comunica, ya que el hombre es capaz de comunicarse con otra persona con una serie de expectativas construidas, aunque éstas se verán quebradas porque la otra persona no lo tiene estructurado de la misma manera que uno.

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